DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05249
13 de junio, 2011
DJ-0623-2011
Ingeniero
Francisco J. Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza solicitud de autorización para nombrar en forma interina al
Lic. Antonio Guasch Aguilar en el puesto de subauditor interno del MOPT.
Nos referimos a su oficio Nº DMOPT-3281-11 de fecha 31 de mayo de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 02 de junio siguiente, mediante el cual nos solicita la aprobación
respectiva para nombrar en forma interina al subauditor interno del MOPT, dado que el subauditor
interno anterior se acogió a la pensión desde el pasado 01 de abril del año en curso.
La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno, —Ley Nº 8292— del 31 de julio de 2002 y los “Lineamientos sobre los requisitos
de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”,
emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y publicados en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006, reformados mediante resolución Nº R-DC-
119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010.
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
En primera instancia, resulta oportuno remitirse a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor y subauditor interno, el
cual establece:
“Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El
jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos.
Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada
ente y órgano de la Ad ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04614
25 de mayo, 2011
DJ-0566-2011
Doctor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Telefax 2256-8922
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del
Subauditor Interno del Ministerio de Educación Pública.
Damos respuesta a su oficio N° DM-0447-04-11 de 25 de abril de 2011, recibido el día
siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de
elegibles para la contratación del subauditor interno del Ministerio de Educación, al tenor de lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del
2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la
Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La
Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009
del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
Complementa su gestión el oficio N° DRH-14368-2011-DIR de 23 de mayo de 2011,
recibido el 24 de mayo del mismo año, en atención al requerimiento formulado por esta División
Jurídica en oficio N° DJ-0526-2011 de 17 de mayo de 2011.
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis
se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Ministerio de
Educación, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito
de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de subauditor interno de esa institución.
2
Esta revisión se limita a la información contenida en las ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04661
26 de mayo, 2011
DJ-0572-2011
Doctor
Francisco Antonio Pacheco Fernández
Apartado 194, 2050 San Pedro
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para superar el límite de integrar más de tres
órganos o juntas directivas, al tenor de lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley contra
la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley N° 8422.
Nos referimos a su oficio sin número de 4 de mayo de 2011, recibido en esta
Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la autorización de este órgano
contralor para continuar formando parte del Consejo Superior de Educación, gestión que se
formula al tenor de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Nº 8422.
I. Antecedentes de la solicitud
Como antecedentes de la solicitud, se manifiestan las siguientes consideraciones:
1. Con fundamento en la autorización dada por la Contraloría, actualmente
desempeña los siguientes cargos:
a) Miembro de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo
Comunal;
b) Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad “Popular Valores” del
conglomerado del Banco
c) De SAFI de ese mismo conglomerado.
2. Además, integra las siguientes comisiones:
a) Comisión de auditoría corporativa
b) Comisión de Tecnología de Información del Banco
c) Comisión de Inversiones en SAFI
d) Comisión de Seguimiento de acuerdos de Popular Valores.
3. La carga normal es de seis sesiones por semanas, en total (dos el lunes, dos el
martes y dos el jueves). Lo anterior porque algunas de esas reuniones se
alternan, pues no hay todas las semanas. No es práctica normal, salvo casos
excepcionalísimos, que haya sesiones extraordinarias y solo ocurre por mo ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04452
18 de mayo, 2011
DJ-0540-2011
Señor
Gerardo Alfredo Cascante Suárez
ABANGARES
Fax 2662 0147
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la integración de tres órganos o juntas directivas y varias
comisiones, al tenor de lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422.
Nos referimos a su oficio de fecha 2 de mayo de 2011, recibido en esta Contraloría General el 4 de
mayo pasado, mediante el cual consulta sobre la integración de tres órganos o juntas directivas y varias
comisiones, al tenor de lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422.
I. Antecedentes de la solicitud
Como antecedentes de su solicitud, nos indica que es Regidor Municipal de Abangares por lo que
pertenece al Concejo Municipal, además a las siguientes comisiones: Junta Vial Cantonal, Ambiental y de
Jurídicos.
También pertenece a la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y a
la Junta Directiva de la Operadora de Pensiones del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en este caso
pertenece a varias comisiones a saber: Seguimiento de Acuerdos, Iniciativas de Inversión y Jurídicos.
Por lo que consulta, en razón del oficio No. 03357 (DJ-408-2011) del 14 de abril pasado, sobre la
cantidad de juntas directivas que puede integrar, así como la cantidad de comisiones en las que puede
participar.
II. Criterio del Despacho
Como asunto previo, debemos señalar que esta Contraloría General en el oficio No. 01914 (DJ-
0219-2011) de 28 de febrero de 2011, dirigido al señor Manuel González Cabezas, Auditor Interno del
Banco Popular y Desarrollo Comunal, realizó un detallado análisis del numeral 17 de la Ley contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, así como e ...
Fecha publicación: 19/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Superposicion Horaria, Dietas
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03785
29 de abril de 2011
DJ-0462
Señor
Mario Vindas Navarro
Coordinador de la Secretaría General
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimado señor:
Asunto: Sobre recargo de funciones de auditor interno.
Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del Concejo
Municipal de Desamparados, nos referimos a su oficio Nº S.G.-188-22-2011 de 6 de abril de 2010,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos transcribe el acuerdo N° 15
adoptado por el Concejo Municipal de Desamparados en la sesión N° 22-2011, celebrada el 5 de abril
de 2011, mediante el cual acordó, en el numeral uno, nombrar al Lic. Francisco Torres Ilama, por el
período restante del permiso, con recargo de funciones en la plaza interina de Auditor de la
Municipalidad de Desamparados y, en el numeral dos, enviar dicho acuerdo a la Contraloría General
para que avale dicho recargo de funciones.
Justifican el acuerdo considerando los siguientes hechos:
1. Que mediante acuerdo N° 5 de la sesión N° 12-2011 celebrada por el Concejo Municipal
de Desamparados el 22 de febrero de 2011, se otorgó un permiso hasta por seis meses, sin
goce de sueldo, al auditor interno, Lic. Israel Barrantes Sánchez, el cual empieza a
contabilizarse a partir del lunes 28 de febrero de 2011.
2. Que mediante acuerdo N° 6 de la sesión indicada, se nombró una comisión ad hoc para el
análisis del nombramiento interino del auditor interno, con motivo del permiso descrito.
3. Que reunida la comisión ad hoc, ésta acuerda nombrar a un funcionario de la auditoría
interna, con recargo de funciones, para ocupar esta plaza por el período restante del
permiso.
4. Que durante este período y en caso de que se nombre en propiedad al Lic. Israel Barrantes
como auditor en la Municipalidad de San José, se establecerá el procedimiento para la
plaz ...
Fecha publicación: 01/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Sistema de Control Interno
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03583
25 de abril, 2011
DJ-0435-2011
Señora
Guiselle Sánchez Camacho
Asistente de la Dirección Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo
indefinido del auditor interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se
devuelve expediente original administrativo del concurso público realizado.
Nos referimos a su oficio número DE-123-04-2011 de fecha 5 de abril de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 7 de abril, mediante el cual nos remite para la aprobación
respectiva, el expediente original administrativo que contiene los documentos generados dentro
del concurso externo para la selección y nombramiento del auditor interno a medio tiempo, por
tiempo indefinido de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Criterio del Despacho
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como
fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones
contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta
número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número R-
DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de
febrero de 2010.
El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el
nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta
Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la
cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del
expediente administrativo ante este órgano ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03579
25 de abril, 2011
DJ-0433
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdián
Presidente Ejecutiva
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido
del auditor interno en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y solicitud de
prórroga de nombramiento interino.
Damos respuesta a sus oficios C.J.D-030-2011 y C.J.D-031-2011 ambos de fecha 17 de
febrero de 2011, mediante los cuales nos pone en conocimiento los acuerdos tomados por la Junta
Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, artículo II, inciso 4) puntos a y b de la
sesión n.° 5858, celebrada el 16 de febrero de 2011, en donde se acordó, por una parte, solicitar a
este órgano contralor autorizar prórroga para el nombramiento del Lic. Claudio Bedoya Rivera,
como Auditor Interno a.i por 30 días hábiles, o hasta que se haya analizado y valorado la nómina
que presentará la Junta Directiva como resultado del concurso público 001-2010 referente al
nombramiento en propiedad del Auditor; y por otra parte, como un segundo aspecto, se nos remite
la nómina seleccionada de los candidatos a ocupar en propiedad la plaza de Auditor para su
aprobación o veto.
Es importante mencionar además, que para la resolución de la presente gestión se toman en
cuenta las adiciones a los oficios anteriormente mencionados, plasmadas a través de los documentos
PE-0077-04-2011 del 01 de abril y PE-086-04-2011 del 08 de abril, ambas fechas de 2011.
Todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno (Ley n.° 8292, del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de
nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006 ...
Fecha publicación: 16/04/2011
Fecha emisión: 13/04/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03357
14 de abril, 2011
DJ-0408-2011
Doctor
Francisco Antonio Pacheco
Presidente Junta Directiva Nacional
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Apartado 10190-1000
Fax 2233-2350
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para superar el límite de integrar más de tres
órganos o juntas directivas, al tenor de lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley contra
la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley N° 8422.
Nos referimos a su oficio Nº PJDN-023-2011 de 17 de marzo de 2011, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, complementado con los oficios Nos. SJDN-495-2011, PJDN-
024-2011, de 18 de marzo, recibidos el 21 de marzo del mismo año, así como el oficio Nº
SJDN-013-2011 del 4 de abril de 2011, mediante el cual solicita autorización con fundamento
en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función
Pública, Ley Nº 8422, para que los señores Dr. Francisco Antonio Pacheco, Presidente, Prof.
María Lidya Sánchez Valverde, Vicepresidenta, Dr. Luis Garita Bonilla, Director, Lic. Marvin
Arias Aguilar, Director, MBA Victoria Hernández Mora, Directora, Licda. Silvia Morales
Jiménez, Directora y el Lic. José Eduardo Alvarado Campos, Director, todos miembros
integrantes de la Junta Directiva del Banco Popular, puedan integrar más de tres juntas
directivas u órganos colegiados, así como percibir las dietas correspondientes.
I. Antecedentes de la solicitud
Como antecedentes de su solicitud, se manifiestan las siguientes consideraciones:
1. Que justifican su solicitud en los siguientes aspectos:
a. Que no hay superposición horaria
b. Que no se genera pago por dietas que superen el límite legalmente establecido
de cuatro dietas máximo por sociedad.
2
c. Que en ningún caso los directores actuales forman parte de más de dos
directivas de la soci ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Superposicion Horaria
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02604
18 de marzo, 2011
DJ-0310-2011
Señora
Karen Moya Díaz.
Proveedora. Municipal.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO.
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad.
Se refiere este Despacho a su oficio DP-MG-048-2011, con fecha del 10 de marzo de 2011, en
el cual usted solicita un levantamiento de incompatibilidad, con fundamento en los artículos 18 y 19
de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Nº 8422,
argumentando que su nombramiento como proveedora municipal inició con anterioridad a que su
cónyuge fuera electo como alcalde de la Municipalidad de Golfito.
Acerca de la gestión de levantamiento de incompatibilidad regulada por el artículo 19 de la Ley
No.8422, la misma se encuentra referida únicamente a los supuestos establecidos por el artículo 18
de la misma ley –para casos calificados y mediante resolución razonada que compruebe que no hay
conflicto real o eventual de intereses-, procediendo en los casos en que una persona ocupe un cargo
de los señalados en dicho numeral y tenga otras actividades particulares que se consideran
legalmente incompatibles con el ejercicio de un cargo público, ya sea por tener participación como
directivo, apoderado, gerente o dueño e capital social de empresas privadas que presten servicios o
compitan con el Estado, o bien por tomar parte en entidades privadas –con o sin fines de lucro – que
reciban recursos económicos del Estado.
En el presente caso, al no describirse una situación que se ajuste a los supuestos de los artículos
18 y 19 de la Ley No.8422, no es posible proceder a aplicar levantamiento de incompatibilidad
alguno con sustento en dichos ordinales. Sin embargo, nos referiremos a la situación descrita como
una mera opinión jurídica.
Resulta pertinente tomar en cuenta lo que dispone el numera ...
Fecha publicación: 20/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio no. 2529
16 de marzo, 2011
DJ-0297-2011
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor Alcalde:
Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido
del auditor interno de la Municipalidad de Zarcero.
Damos respuesta a su oficio Mz-Am-076-11del 28 de febrero de 2011, recibido en este
despacho el 2 de marzo del año en curso, mediante el cual nos informa sobre el proceso de concurso
tramitado para el nombramiento del auditor interno de la municipalidad y certifica por su propio
medio toda la información y la terna de elegibles resultante de ese proceso, al tenor de lo dispuesto
en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley no. 8292 del 31 de julio del 2002, en
adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General
de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta no. 236 del 08 de
diciembre de 2006).
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis
se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por la Municipalidad
de Zarcero, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito
de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución.
2
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo
que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del
proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones que
posteriormente ...
Fecha publicación: 19/03/2011
Fecha emisión: 16/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR